Desde que comenzó a cundir la alarma hasta que el virus ha llegado a Europa no ha pasado mucho tiempo y es que los virus se mueven con rapidez en este mundo globalizado e interconectado.
En este sentido, el Instituto Hohenstein especializado en la higiene y la limpieza textil y con el que Boaya trabaja desde España, sigue la norma TRBA-250 sobre «Agentes biológicos en la asistencia sanitaria y asistencia social». Asimismo, el Instituto Hohenstein sigue la recomendación de la Comisión de Higiene Hospitalaria y Prevención de Infecciones (KRINKO) que tiene el mandato oficial de desarrollar recomendaciones nacionales para la prevención de infecciones asociadas a la atención médica.
Mas allá de las medidas preventivas de higiene personal recomendadas por el Ministerio de Sanidad y Organismos competentes, pasamos a detallar las medidas propuestas orientadas a la higiene textil:
¿Qué debemos tomar en consideración?
La ropa usada y potencialmente contaminada debe ser recogida y transportada directamente desde el centro médico en el que se encuentre de tal manera que no haya riesgo de infección o contagio. Es recomendable utilizar contenedores herméticos para asegurar el transporte entre el paciente infectado y la lavandería.
Requerimientos para el proceso de lavado
Las lavanderías con el certificado RAL 992/2, 992/3 y 992/4 se aseguran la higiene y la limpieza cubriendo el efecto en las áreas A (bactericida, fungicida y microbactericida) así como las zonas B (virucida). Esto asegura que los patógenos, así como el coronavirus, se vuelven inocuos.
Requerimientos para el tratamiento de la ropa sucia
Se requieren medidas de protección cuando se esté en contacto con ropa contaminada, por lo que se exige utilizar equipamiento de protección:
– Utilizar traje de protección de un solo uso, fabricado en PES/CO.
– Guantes desechables.
– Mascarilla.
– Gafas de protección.
Requerimientos para el tratamiento de la ropa limpia
Se trata de evitar la contaminación de la ropa limpia mediante higiene persona, implementación de medidas de desinfección y limpieza consistentes y empaquetado apropiado.
Requerimientos para la desinfección (manos y superficies)
Se requiere el uso de procedimientos desinfectantes, dependiendo de la evaluación del riesgo en el lugar de trabajo, en base a la observación del espectro de efecto, concentración y tiempo de exposición, siguiendo los estándares europeos.
Asimismo, las lavanderías industriales cada vez ven más necesario certificarse conforme a unos estándares de limpieza e higiene. Es por ello que en España ya han conseguido el certificado RAL 992/1 , entre otras y de la mano del Instituto Hohenstein y de Boaya, la lavandería del Hospital Universitario Reina Sofia, de Córdoba, que cuenta, además, con las certificaciones de calidad RAL 992/2 que asegura la higiene e inocuidad del textil hospitalario, siendo la única lavandería Hospitalaria en España que tiene esta última certificación, consiguiendo de esta forma dos objetivos claros: evitar los contagios y aumentar la durabilidad de la ropa hospitalaria, reduciendo considerablemente el gasto.
Por su parte, el hospital Virgen de las Nieves de Granada ya ha conseguido el certificado RAL 992/1 sobre calidad del lavado y asienta las bases para certificarse posteriormente en el 992/2 sobre calidad de higiene.
Si quieres conocer más sobre el certificado RAL 992/1 Y 992/2 contáctanos. Nuestro equipo de expertos estará encantado de resolver tus dudas.